fbpx

08 consejos para pacientes con artrosis

La artrosis es una enfermedad que puede afectar diferentes articulaciones del cuerpo y está ocasionada por la lesión del cartílago articular La artrosis produce dolor, rigidez y pérdida de la movilidad de la articulación afectada, aquí hemos enumerado 8 pequeñas recomendaciones para manejar la artrosis

 

1.- Mantener un peso adecuado:

 

La obesidad es una de las causas de la enfermedad y hace que esta progrese más rápidamente.

 

2.- Calor y Frío:

El Calor puede ser aplicada de forma casera y es más beneficioso para la artrosis, puede producirla con una manta eléctrica o bolsa de agua caliente y en aquellos casos donde puede haber un intenso brote inflamatorio es útil aplicar frío local por medio de bolsas con hielo.

 

3.- Medicación.

Existen muchos medicamentos que pueden ayudarle en la artrosis, dentro de ellos podemos mencionar: Analgésicos, antinflamatorios, geles y cremas, infiltraciones locales y fármacos que pueden evitar la progresión de la artrosis. No se automedique. Siga el tratamiento que su médico le recete. 

 

4.-Hábitos posturales.

Evite sentarse en sillones grandes o sofás hundidos, donde su rodilla quede por debajo de un ángulo de 90 °.  Las sillas deben tener respaldo recto y sus pies deben tener contacto con el suelo.

 

5.- Ejercicio.

Existen una serie de ejercicios que pueden ser recomendados por su doctor o equipo de fisioterapia, también actividades como caminar, ir en bicicleta o practicar natación son útiles. Evite los ejercicios de alto impacto.

 

6.- Reposo.

La artrosis puede cursar con periodos intermitentes de dolor y es aquí donde el reposo relativo es beneficioso. También es recomendable durante las actividades diarias realizar reposos intermitentes

 

7.- Evite sobrecargar las articulaciones.

No levante peso excesivo, no camine por suelos irregulares y estar de pie por mucho tiempo sin descansar. 

 

8.- Calzado adecuado.

La artrosis lumbar, de caderas y de rodillas, se recomienda usar zapatos con suela gruesa para que absorba la fuerza del impacto del pie contra el suelo al caminar. También otra alternativa es usar plantillas de silicona.

 

Dr. Ceferino Gonzalez

Ortopeda y Traumatólogo

Contactar por Whatsapp