.
.
Zoonosis en un sentido amplio describe enfermedades transmitidas a los seres humanos a través de su contacto directo o indirecto con los animales (vertebrados o invertebrados), con su ambiente o subproductos. Vectores son vehículos de transmisión que transportan agentes etiológicos entre las diversas especies animales. En América Latina son comúnmente pequeños invertebrados, artrópodos que viven en contacto próximo con animales y seres humanos, muy frecuentemente a través del parasitismo o adaptados a sus hábitos, costumbres y entornos.
El presente artículo tiene como objetivo abordar algunas zoonosis vectoriales que están acometiendo, con mayor o menor impacto al pueblo panameño, principalmente aquellas relacionadas con vectores de fácil desarrollo en el país y asociadas a animales domésticos de gran importancia para el ser humano.
.
.
.
ZOONOSIS VECTORIALES CAUSADAS POR PROTOZOARIOS
.
La Tripanosomosis o enfermedad de Chagas es una enfermedad descrita por primera vez en Brasil entre 1907 y 1909. Esta enfermedad es causada por un protozoario flagelado llamado Trypanosoma cruzi. Este parásito intracelular comparte su ciclo de vida en dos fases biológicas, una dentro de los hospedadores vertebrados y la otra dentro de sus insectos vectores. Los primeros registros de la enfermedad de Chagas en Panamá fueron realizados en 1931.
La Leishmaniosis es una enfermedad cutánea en Panamá causada por protozoarios del género Leishmania sp. y considerada un problema de salud pública emergente. Esta es una zoonosis transmitida a los humanos desde sus reservorios vertebrados, a través de la picada de mosquitos del género Lutzomyia. La mayoría de los reportes provienen de las provincias de Bocas del Toro, Coclé, Comarca Ngabe Buglé, Panamá Oeste y Darién.
Actualmente se ha convertido en la segunda enfermedad parasitaria transmitida por mosquitos con mayor incidencia en Panamá, después de la Malaria. El primer registro de la enfermedad en Panamá data de 1910.
.
ZOONOSIS VECTORIALES CAUSADAS POR BACTERIAS
.
La Rickettsiosis es una zoonosis vectorial de las más agresivas, peligrosas y subestimadas en Panamá, causada por un grupo bacteriano intracelular perteneciente a la familia Rickettsiaceae que se divide en dos grupos principales. El Grupo del Tifo (TG) y el grupo de la Fiebre Manchada o Fiebre de las Montañas Rocosas foco de la presente revisión. Dentro de este último tenemos Rickettsia rickettsii, Rickettsia parkeri, Rickettsia felis, Rickettsia amblyommatis, Rickettsia belli, Rickettsia rhipicephali,de entre otras.
Estas bacterias normalmente relacionadas con invertebrados son capaces de enfermar vertebrados, como el hombre y otros mamíferos, a través de la mordida de artrópodos que se alimentan de sangre, dentro de estos en su mayoría garrapatas, pero también pulgas. Los primeros reportes de Rickettsiosis en Panamá fueron observados a inicio de los años 1950.
La Ehrlichiosis es una zoonosis causada por bacterias intracelulares del género Erlichia sp., transmitida a sus huéspedes a través de la mordida de garrapatas infectadas de diversos géneros, afectando caninos, humanos y animales silvestres, de entre otros. Esta bacteria pertenece a la Familia Anaplasmataceae, El primer caso de infección humana provocada por Ehrlichia canis en Panamá ocurrió en la provincia de Chiriquí en 2013.
La Anaplasmosis es una enfermedad causada por bacterias intracitoplasmáticas de la misma familia de la Ehrlichia, género Anaplasma, transmitida a sus hospedadores vertebrados, incluido el hombre, a través de la mordida de diversas especies de garrapatas del grupo Ixodidae. Los primeros datos publicados confirmando la presencia del grupo Anaplasmataceae en garrapatas provenientes de ambientes peridomésticos en Panamá surgieron en 2009.
.
ZOONOSIS VECTORIALES CAUSADAS POR VIRUS
.
La Encefalitis Equina es una zoonosis vectorial causada por virus de la familia Togaviridae y del género Alphavirus. Existen tres variantes de la enfermedad, Encefalitis Equina del Este, Venezolana y del Oeste, de las cuales en Panamá se han reportado las dos primeras. Estas enfermedades tienen como agentes reservorios aves, roedores y caballos, siendo sus vectores mosquitos de los géneros Culex sp., Aedes sp., y Culiseta sp.
CONSIDERACIONES FINALES
Uno de los principales factores en común es el incremento de la población de vectores relacionada con los cambios climáticos y el aumento de la temperatura ambiente. La cada vez más común y alarmante migración de poblaciones humanas debido a problemas socioeconómicos en los diversos países de América Latina. La falta de políticas públicas de control de enfermedades y sus vectores con características reales adaptadas a cada región. Finalmente, promover el estudio sobre estas enfermedades, la importancia de la prevención, el papel del Médico Veterinario en la salud pública, para poder asi dibujar la real situación de nuestro país con relación a estas enfermedades.
Hospital Veterinario Healthy Pet
Centro de Diagnóstico, Cirugía en Investigación
Ver la entrevista completa