fbpx

Conoce la historia de la Piedra Pintada Chiriquí

Los petroglifos son patrimonios históricos de la humanidad, ellos son el presente de una casta antigua.

La Piedra Pintada es una de los petroglifos mas famosos de Panamá, están a 45 minutos de la ciudad de David en la población de Caldera.

 

En la piedra se pueden observar múltiples figuras como la del sol, en donde se puede apreciar rasgos humanos, (ojos, Boca y Orejas) , Rasgos solares forma circular y líneas que dan una apariencia de rayos resplandeciente. Que tal vez indiquen el propósito de los grabados que le siguen:  

 Se pueden observar 9 figuras en la Cara oeste en forma de T, esta es una secuencia de nueve intentos para construir un calendario solar lunar.

 

En la Séptima T, es la figura más simétrica de todas, y en el año 200o, se declaro que este glifo es un calendario solar lunar hecho por Panameños Nativos. 

Hace cientos de años, los indios Doraces, esculpieron dibujos y figuras, de figuras perfectas sobre esta piedra, hay unos que dicen que fue un altar indígena otros mensajes que utilizaban para comunicarse, pero si existe algo de la tradición que dice asi: «Bajo esta enorme piedra, yace sepultado un gran tesoro, compuesto por las figuras de oro que tiene la piedra», dicen que ningún, Doraz tocará este tesoro, pero vendrán extranjeros que se apoderen de el, pondrán debajo «tierra de temblor y fuego» y la piedra saltara en 3 direcciones, hasta la mitad de la plaza de caldera, hasta el llano de troya, y hasta la vuelta de jobo.  este tesoro esta custodiado por un espiritu o «Dago familiar» de los dosrasques y ninguno de la raza se expondrá a los males que le vendrían si intentase tocar el tesoro. Eso solo lo puede hacer los blancos extraños sobre los cuales no tienen poder los «Dagos» del antiguo pueblo Doraz

Créditos: Beatriz Miranda de Cabal, 1974.

 Compilación: Luz Graciela Yoli Adames, Antropóloga. 

 

Galería de imágenes 

 

Videos

[nz_highlight color=»»][/nz_highlight]

 

Contactar por Whatsapp